El  Uréter

 


El uréter forma parte del sistema urinario. Es cada uno de los dos conductos por donde desciende la orina desde los riñones hasta la vejiga. 

 

http://www.urologia.tv/icua/es/organs.aspx?organ=5

 

 

Los uréteres, son como dos tubos o mangueras que conectan a los riñones por el cáliz renal hacia la vejiga a donde transportan la orina, actuando en parte por gravedad ya que en posición supina (de pie), los riñones están colocados arriba en relación a la vejiga que al llenarse se vacía al exterior a través de la uretra.

 

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110323192703AAsZdtN

 

 

La pared de los uréteres está constituida por tres capas. La más externa es la adventicia, compuesta por tejido conectivo con abundantes vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Este revestimiento cubre, a su vez, la lámina intermedia o capa muscular (formada por fibras de músculo liso) y la capa más interna o mucosa (constituida por epitelio de revestimiento). Los uréteres actúan de manera parecida al esófago (del sistema digestivo). Ambos son solo conductos de paso, pero no por ello pasivos.

 

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-5623-9-vias-de-evacuacion-ureteres-vejiga-y-uretra.shtml

 

 

La función del uréter es puramente mecánica: transporta activamente (por peristaltismo) la orina desde el riñón hasta la vejiga. Para ello, son esenciales 3 estructuras anatómicas: el urodelo (epitelio transicional que asegura la estabilidad clínica de la orina), la musculatura lisa (cuyas fibras se ordenan en espiral, que permite la transmisión electrofónica de la actividad muscular), y la inervación del uréter (sensitiva: que corresponde a la décima vértebra dorsal, y más distalmente a los órganos genitales; la inervación motora es más discutida: modularía la actividad peristáltica)

 

http://www.bago.com/bago/bagoarg/biblio/urolog31web.htm   

 

 

         

 

 

 

Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.

 

http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal8837.htm

 


 

El uréter posee 2 capas de músculo liso; la CAPA INTERNA ES LONGITUDINAL y la EXTERNA CIRCULAR que es la disposición inversa de la que prima en el intestino. Aun más el tejido conectivo en las capas musculares se fusiona con la de la lámina propia y la adventicia, de tal manera que la capas de músculo liso del uréter están menos demarcadas que las del intestino. La capa más externa del uréter, la ADVENTICIA esta integrada por tejido conectivo fibroelástico con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

 

http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo2/rinon1.html


 

 

Los problemas con los uréteres pueden surgir por obstrucción o lesión. Además, si la orina queda estancada o vuelve, usted puede contraer una infección urinaria.

 

 El tratamiento difiere dependiendo de la causa del problema. Puede incluir medicinas y, en casos severos, cirugía.

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ureteraldisorders.html

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=Wtx77PfWaQQ